domingo, 9 de diciembre de 2018

PLAN DE ATAQUE

En cualquier Paisaje de Aprendizaje es esencial diseñar un buen Plan de Ataque que tenga en cuenta la necesidades de nuestros alumnos/as.

Para ello, se pueden seguir 4 fases, a saber:

FASE 1/2: Conectar con el curriculum y la evaluación 

  • se conecta con el curriculum realizando un CANVAS completo en el que figuran objetivo, contenidos...
  • se evalúa según métodos elegidos. En el caso d optar por rúbricas, existe la posibilidad de acudir a Rubistar que ofrece plantillas para todas las materias.

FASE 3: Gamificar el paisaje

  • se elabora un mapa de empatía del alumnado para saber qué demandan
  • se crean insignias que pueden diseñarse con MAKEBADGE.

FASE 4: Digitalizar el paisaje

  • se diseña el paisaje con diferentes herramientas, entre ellas, Genialy
Realmente, este proceso nos ha ayudo a conocer herramientas como Rubistar, Makebadge..asi como a elaborar un mapa de empatía que constituye una forma interesante de aproximarse alumnado y de acercarnos más a su realidad.
Los jóvenes aprenden mejor con proyectos que estén guiados por narraciones diseñadas meticulosamente (storytelling). En Ingles esto se puede usar con cualquier lectura guiada que puede incorporare en un paisaje de aprendizaje en el que se pongan retos con kahoots interactivos para practicar la parte de vocabulario y gramática.

No es necesario emplear Genialy para gamificar.  Es posible gamificar empleando otras técnicas como: Gyhmkanas por grupos que incluyan retos interactivos para mezclar lo tradicional y lo nuevo. Los badges se pueden plastificar y pegar en un corcho grupal para ir supervisando la progresión.

Las mayores dificultades encontradas son: el tiempo y la organización previa. El trabajo de un docente supone seguir después de acabar su jornada laboral y el diseño de estas actividades debe hacerse en horas que no corresponden a la misma. Por ello, estas experiencias Viking@s son muy complicadas pero no imposibles con voluntad y esfuerzo.

La mayor ventaja: un vez diseñado un paisaje el resto vienen solos dado lo divertidos y motivdores que resultan para profesores y alumnos.

En este ejemplo básico realizado con Genialy podéis ver lo sencillo y creativo que todo un Paisaje de Aprendizaje puede resultar:

domingo, 2 de diciembre de 2018

PLAN DE ATAQUE


Plan de Ataque: Después de la elaboración de la Matriz de Paisaje se deben vincular las actividades diseñadas con el curriculum buscando el mejor método de evaluación posible. Esto es lo que se denomina: Plan de Ataque.

Flipped Classroom: Lo curioso de este procedimiento es que se elabora y diseña la clase de abajo-arriba y no a la inversa.
Esto es, a partir de una actividad o varias se seleccionan los bloques de contenido a los que pudiera quedar vinculada  dicha actividad junto con los Estándares de Aprendizaje Evaluables y las competencias. 

Itinerarios: El carácter opcional y voluntario de las actividades es algo que debe elegir el docente en función de las características del grupo y curso.

Evaluación: El % sobre la calificación final deberá realizarse teniendo en consideración diversos factores: complejidad de las actividades, características del alumnado, objetivo que se persigue con el contenido y materia...Las técnicas de evaluación pueden ir desde listas de cotejo, observación, diarios de aprendizaje, rúbricas...hasta pruebas objetivas.
Pongamos un ejemplo: 
1º ESO LENGUA EXTRANJERA INGLÉS.
Contenido: Present Simple
                    
Así si lo que se pretende es fomentar la función comunicativa en lengua extranjera, se deberán dar mayor peso a las actividades de producción escrita y oral. Siguiendo este mismo ejemplo, las técnicas de evaluación pueden variar. Se puede optar por emplear: diarios de aprendizaje, resúmenes orales y escritos, controles en aplicaciones interactivas como Plicker y Kahoot que permiten opciones múltiples, rúbricas...
A continuación dejamos un ejemplo de rúbrica elaborado con Rubistar


Por todo ello, el Plan de Ataque es esencial para personalizar el aprendizaje.