lunes, 5 de diciembre de 2016

PRESENTACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS

PRESENTACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS
Actividad 1 (P2P)

La respuesta inmediata ante casos evidentes de acoso escolar es esencial para erradicar los mismos. Son diversas las medidas organizativas que se pueden adoptar antes posibles supuestos de acoso escolar:

1. Medidas clásicas: guardias, vigilancia en los cambios de clase, vigilancia en el comedor..
2. Medidas de creación de grupos dinámicos: búsqueda de alumnos colchón, disposición del aula, distribución de alumnos para el curso siguiente
3. Medidas de innovación pedagógica: introducción de técnicas novedosas en el aula tales como el trabajo cooperativo, flipped learning…
4. Medidas de acompañamiento: incorporar a las familias como agente aliado esencial mediante la celebración de entrevistas o seminarios en el centro.

En función del tipo de Acoso Escolar y las características del centro se podría optar por una u otra categoría o incluso combinar las mismas. En la presente entrada analizaremos una medida clásica para el CASO 2 MÓDULO 2: vigilancia en los cambios de clase. 
Para ello, realizaremos en primer lugar un breve resumen del contexto de nuestro centro así como del caso 2. En segundo lugar, explicaremos el desarrollo de la medida y el Protocolo de Actuación.

RESUMEN: contexto centro, caso 2.

A) Contexto Centro: nuestro centro educativo se caracteriza por las siguientes notas:

1. Se encuentra ubicado en pleno centro de la capital.

2. Los alumnos que acuden al centro proceden de familias con una estatus socioeconómico medio existiendo alumnos de acogida institucional.

3.  El centro posee ideario que facilita la cohesión en los grupos y la interiorización de valores esenciales para el desarrollo personal, emocional y de convivencia. Anualmente, se desarrollan actividades que fomentan el valor de la convivencia en el aula.

4. El profesorado está altamente concienciado con el tema de la CONVIVENCIA.

5. El centro posee un PLAN DE CONVIVENCIA plenamente desarrollado y se encuentra abierto a cualquier tipo de sugerencia. Existe una Comisión de Convivencia y un Equipo de Convivencia. Las normas de convivencia figuran en el Reglamento de Régimen Interior (RRI) así como en las Agendas Escolares y son de obligado cumplimiento por toda la Comunidad Educativa.

6. La labor tutorial se apoya en el Departamento de Orientación que elabora material para el trabajo en las sesiones de tutoría. Este material incluye el trabajo en la noción de convivencia, amistad, acoso escolar, integración y cohesión del grupo.

7. La premisa esencial es que “todos los profesores son tutores de todos los alumnos” según el PAT de nuestro centro. Esto implica una gran cooperación mediante la observación y coordinación de todo el claustro.

B) Características  CASO 2.

En este supuesto la Alumna 24 es víctima activa de acoso escolar. La alumna tiene respuestas agresivas ante los diferentes tipos de violencia de sus compañeros. Adicionalmente, existen alumnos prosociales en el grupo. Por lo tanto, la prevención sería el primer paso para evitar nuevas situaciones de conflicto adicionales a las ya existentes. Para realizar esta prevención, se considera esencial partir de una medida organizativa clásica, cual es la vigilancia en los cambios de clase en los cuales se suscitan pequeños altercados caldo de cultivo idóneo para el desarrollo de los primeros pasos a acciones más serias.

MEDIDA ORGANIZATIVA: vigilancia cambios de clase.

a) Desarrollo

Desde que termina una clase hasta que inicia otra suelen pasar en torno a 5-10 minutos en función de la tardanza del profesor en acudir al aula dado que tienen asignados diversos cursos. Es, por ello, que se plantea la obligación del profesor de turno de permanecer en el aula o en la puerta de la misma hasta que llegue el siguiente profesor. El cumplimiento de este requisito en este aula en concreto permitiría evitar altercados en el curso así como la observación de la A24 para ver sus respuestas y su evolución.

b) Protocolo de Actuación

Para llevar a cabo esta medida deben seguirse las siguientes pautas:

1. Tutor: propuesta al Equipo Directivo de la medida con respaldo del Departamento de Orientación dado lo excepcional del caso.

2. Comunicación al claustro de Profesores que imparten materias en la clase de la A24.  Esta comunicación debe contener un mensaje claro de:
-exigir puntualidad
-cooperación
-permanencia en el aula hasta que llegue el profesor de la siguiente asignatura o en su defecto en la puerta
-observación sistemática de todos los profesores implicados.

3. Intervención de tres AGENTES en los intercambios de clase:

A. Profesores docentes: cooperación, puntualidad, observación sistemática del aula en los intercambios, charlas amistosas con los alumnos en el aula…

B. Alumnos Prosociales y Delegados: concienciarles de la importancia de observar y ayudar a la A24 a controlar sus emociones en caso de reacción desmesurada así como de facilitar su integración en el grupo mediante charlas amistosas y aproximación a otros alumnos.

C. Tutor: pasarse por el aula para saludar amistosamente al grupo, si hay exámenes con más motivo, o simplemente hacerse el olvidadizo para entrar en la clase y coger algo, pudiendo observar el aula y a su grupo. Adicionalmente, le permitiría crear una mayor empatía con el grupo.

D. Comisión de Convivencia: seguimiento del caso mediante comunicación activa con los agentes anteriores.

4. Comunicación con los Agentes: cada 15 días los tres agentes citados deberán mantener reuniones informales y discretas con el tutor para comprobar cómo se está desarrollando esta medida.

5. SEGUIMIENTO: mediante informes trimestrales y entrevistas a los alumnos prosociales y la víctima, el tutor deberá llevar un seguimiento de la viabilidad de esta medida y de los inconvenientes que pudieran surgir.

Balance

Esta medida se viene aplicando desde algún tiempo en nuestro centro. Evidentemente, la cooperación es más intensa por parte de algunos profesores que por otros. Ello, no obstante, es muy eficaz y permite al grupo encontrarse en una situación de “libertad vigilada”. Con esta expresión nos referimos al hecho de que estos 5-10 minutos constituyen un tiempo de descanso de los alumnos que es necesario para ellos pero que debe ser observado puesto que, en ocasiones, no saben guardar normas básicas o incluso, aún guardándolas pueden surgir pequeños altercados que demandan una respuesta eficaz.

Los inconvenientes que pudieran encontrarse serían: retrasos a otras clases de determinados profesores. Ello, no obstante, se calcula que es un retraso mínimo y mejoraría plenamente la calidad de convivencia de la A24 en el centro. Por otra parte, no debemos olvidar que se trata de una medida de carácter preventivo básica. Esto supone que debe reforzarse con otras para garantizar la eficacia de la misma. Por sí sola esta medida no erradicaría la situación de acoso escolar que padece la A24 pero si permitiría vigilar el control de sus emociones, sus respuestas agresivas así como el control de las emociones de los supuestos acosadores junto con la intervención en caso de ser necesario.

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