
METODOLOGÍAS ACTIVAS
FRENTE AL ACOSO ESCOLAR
El objetivo de cualquier política de acoso escolar es el de
crear ambientes preventivos en los
centros. Para ello se necesitan estructuras organizativas que fomenten la convivencia
en los centros. Con carácter general estas medidas preventivas de carácter
organizativo pueden clasificarse en cuatro grupos:
1. Básicas:
establecimiento de guardias, vigilancia de pasillos en los intercambios de
clase, vigilancia de comedor y patios
2. Organización de
grupos dinámicos: distribución de alumnos para el curso siguiente,
creación de grupos basados en alumnos colchón, distribución de las aulas.
3. Reuniones con
las familias: entrevistas individuales, reuniones grupales
4. Metodologías de
Inmersión activa: creación de grupos heterogéneos, incorporación de
nuevos métodos de trabajo basados en el aprendizaje cooperativo, flipped
learning o flipped classroom, aprendizaje por proyectos.
Probablemente, sean las que pertenecen a este último grupo
las que permitan dotar al centro de mayor capacidad para innovar desde el punto
de vista educativo a la vez que se fomenta la cohesión del grupo y se crea un
ambiente de convivencia mayor. A continuación nos detendremos en el análisis de
tres de ellas, explicando sus bondades a la hora de prevenir el acoso escolar y
fomentar un clima de convivencia en el centro.
APRENDIZAJE
COOPERATIVO
Esta técnica procedente de EEUU, consiste en organizar la
clase en grupos de 4-6 alumnos máximo asignando un rol a cada alumno dentro del
grupo (portavoz, director, logística, ….). Evidentemente, la clave está en la
organización de los grupos por parte del tutor. Así, se podrían colocar alumnos
de rendimiento académico bueno con otros que necesitan un poco más de ayuda,
incluir alumnos que tengan problemas de socialización con alumnos que sean
prosociales. Esto permitiría generar un clima de mayor confianza en cada uno de
los grupos así como desarrollar determinadas aptitudes y habilidades sociales a
los alumnos.
FLIPPED LEARNING-
aula invertida
Esta técnica procedente de EEUU tiene por objeto que el alumno
se anticipe al profesor gracias a las TICs. El mayor inconveniente es que el
profesorado debe estar formado en TICs y los alumnos deben acceder a la
información en línea en su casa para que el aula se convierta en un espacio de
comunicación abierta mediante la exposición de los temas, análisis crítico….El
aspecto más positivo es la comunicación del profesor con todo el grupo. Pues,
las clases, se tornan más dinámicas y se persigue que todos participen en las
actividades mediante sus argumentaciones orales respetando las ideas de los
otros. Así, se potencia el valor del respeto
al otro, se permite una mayor atención
a la diversidad dado que se pueden mandar tareas específicas para
grupos concretos que luego pueden presentarse en el aula.
En este enlace se resume en un Mind Map las nociones más importantes de esta estrategia.
APRENDIZAJE POR
POYECTOS
Esta técnica es una de las que más se utilizan en ESO y
Bachillerato. Consiste en empoderar a los alumnos/as para que ellos visualicen
un objetivo y se encarguen de alcanzarlo a través de una serie de fases o
directrices que el docente les va proporcionando. El profesor se convierte así
en acompañante del proceso de aprendizaje. Los alumno/as deben
responsabilizarse de la búsqueda del material y de la información y el profesor
solamente proporciona pautas o guía su aprendizaje. Evidentemente, como su
propio nombre indica PROYECTO, esto supone una colaboración con otro u otros.
Puede hacerse un proyecto con dos o más integrantes. Desde el punto de vista de
la convivencia es mucho su potencial porque los alumnos suelen crear con sus
propias ideas el proyecto y esto permite un mayor entendimiento y comprensión
del otro a la par que el producto final es de todos.
Todas estas metodologías activas tienen el mismo objetivo:
dinamizar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Adicionalmente, el componente de
cooperación y colaboración que llevan incorporados las erige como técnicas y
estrategias idóneas para fomentar un clima social de confianza, cohesión y
convivencia en el centro escolar.
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