CASO 2: ESO-Bullying Tradicional y
Cyberacoso
ALMUDENA EN SU NUEVO CENTRO
El presente caso práctico versa
sobre un problema de Convivencia escolar actual, cual es el Acoso Escolar. El
análisis del mismo seguirá el siguiente esquema:
1. Resumen del supuesto: análisis
de los Problemas de Convivencia,
2. Medidas a adoptar: alumnos implicados y
concienciación en la Comunidad escolar,
3. Conclusión.
1. ALMUDENA EN SU NUEVO CENTRO
Resumen: Almudena inicia la etapa de la ESO en un nuevo
centro debido a problemas de convivencia en su centro anterior. En su antiguo centro los alumnos se burlaban
de ella de forma reiterada debido a su situación personal: sus padres habían
cometido apropiación indebida de fondos y este rumor se extendió en el centro
escolar dado que había familias del centro que habían padecido de forma directa
del fraude cometido por sus padres.
En el nuevo centro los problemas
persisten dado que un antiguo compañero conoce a gente en el nuevo centro. Por
lo tanto, las distintas manifestaciones de violencia que padecía: insultos,
empujones… persisten en el nuevo centro con más intensidad. Ante esta situación
el comportamiento de Almudena es de aislamiento dentro y fuera del aula.
Análisis de los problemas:
PREGUNTA 1. Tipos de Acoso: El problema de Convivencia frente al que
nos encontramos es el Bullying tradicional que se prolonga en las redes
sociales (Cyberacoso). Tradicionalmente, el Acoso Escolar se ha definido como
un tipo de violencia entre iguales dentro del contexto escolar.
En el caso de Almudena, esta
situación se originó en su antiguo
centro mediante insultos por parte de algunos de sus mejores amigos cuyas
familias padecieron la falta tipificada como delito en el Código Penal por sus
padres.La manifestación del Bullying tradicional se produce a través de: a) insultos
reiterados y prolongados en el tiempo tales como indeseable/choriza. y b)
segregación del grupo mediante el uso de la fuerza social de las familias
afectadas. Por lo tanto, se cumplen los tres requisitos para que se pueda
hablar de Acoso Escolar: aumento de la frecuencia (reiterados y prolongados
insultos en el tiempo), intencionalidad en el acto (los compañeros tenían por
objeto dejarla de lado y segregarla debido a un acto del cual ella no es
responsable), desequilibrio de poder (las fuerzas sociales involucradas son las
familias y el alumnado que en número y posición no la favorecen).
Al llegar al nuevo centro, se entiende que esto cesaría. Sin embargo, el
Bullying tradicional se
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Cyberacoso No! Cyberdiversión Si! |
PREGUNTA 2. Influencia de las
redes Sociales:
Las redes sociales constituyen una realidad a la
que no debemos ser ajenos dado que se encuentran presentes tanto a nivel
político, social como económico. Pero
debido a sus características intrínsecas: inmediación en el tiempo y forma de
transmisión de los contenidos, diversidad de aplicaciones y fuentes, intensidad
en su fuerza social se dificulta la detección del origen y la forma de transmisión
de violencia derivada de su uso si no se cuenta con la colaboración de las víctimas.
2. MEDIDAS A ADOPTAR
Almudena es una víctima pasiva
frente a sus acosadores directos y secundarios que son activos al 100%.
Centro Educativo: El centro
tiene la obligación de fomentar el uso responsable de las TIC dentro de toda la
Comunidad Educativa incluyendo, pues, a las familias.
PREGUNTA 3: Concienciación
familias Para ello, podría realizar campañas de concienciación
general mediante charlas en el centro que pueden llevarse a cabo de forma
general o más particular por cursos por parte de los tutores.
PREGUNTA 4: Valores en el
centro escolar Adicionalmente, para prevenir el cyberacoso el
centro deberá promover valores como el compañerismo, la igualdad, la
privacidad, intimidad mediante: actividades concretas en las que los alumnos se
pongan en la situación de víctimas, charlas anuales por instituciones especializadas
en ello, uso de las TIC en el aula especificando el fin para el que se emplean
y su potencial escolar…
Alumnos implicados: Los alumnos
implicados pueden ser considerados como acosadores primarios,
PREGUNTA 5: Medidas alumnos
implicados Entre otras
medidas, los alumnos implicados directamente, deberán mantener conversación con
el orientador del centro, y por ende, con su tutor/a en presencia de sus padres
y también de forma individual. Adicionalmente, deberán obtener
algún tipo de sanción por el centro según rija en el RRI (Reglamento de Régimen Interior) del centro
correspondiente. Si el caso fuera de dimensiones que exceden del ámbito de competencia del centro escolar, se deberá solicitar la presencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de la Administración Educativa para que pasen a ejerccer la función de inspección que competa a cada uno.
3. CONCLUSIÓN
El reto fundamental ante el que
nos encontramos es el de lograr un ambiente cohesionado en los centros
educativos promoviendo valores tales como la igualdad, tolerancia…implementando
un uso responsable de las TIC en el entorno escolar y familiar. Así, con
carácter transversal el uso de las TIC en la totalidad de materias junto con la
nueva asignatura de Robótica constituyen espacios idóneos para fomentar
estos valores. Por otra parte, todos los PEC deberían incluir un apartado
dedicado al uso responsable de las TIC para prevenir este tipo de situaciones
tan habituales hoy en los entornos, que
no sólo centros, escolares y sociales.
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